Bancos ya no podrán elegir ante qué notario se elevarán las escrituras públicas

  • Bancos ya no podrán elegir ante qué notario se elevarán las escrituras públicas

    Marzo 29, 2019 Por admin 0 comments

    [Ley Nº 30908] Los bancos ya no podrán determinar ante qué notario deberá formalizarse la transferencia de propiedad o constitución de gravámenes. Ahora, es el consumidor quien tiene el derecho de elegir al notario que se encargará de elevar las escrituras públicas respectivas.

    El consumidor tendrá el derecho de contratar con el notario de su elección. Así, en las transferencias de bienes o derechos financiadas por entidades bancarias, el derecho de libre elección del notario corresponderá exclusivamente al consumidor.

    Así lo establece el texto del nuevo artículo 90-A del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual ha sido añadido por la Ley Nº 30908, publicada el miércoles 23 de enero de 2019 en el diario oficial El Peruano.

    Para ello, dicho artículo también establece que la empresa que financia la transferencia deberá proporcionar al usuario copia de los documentos registrales en los que consten las facultades de sus representantes o apoderados legales para suscribir los documentos públicos y privados en su nombre.

    Asimismo, se precisa que el notario elegido por el consumidor deberá identificar a los intervinientes, incluidos los representantes y apoderados legales de las personas jurídicas, y está obligado a contar con herramientas e infraestructura física y tecnológica que le permita acceder a la información registral sobre los bienes, derechos o mandatos y poderes.

    Dichas herramientas son las siguientes:
    a) Servicio de Verificación Biométrica (SVB) para consultas en línea del Reniec.
    b) Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp.
    c) Sistema de Identificación de Extranjeros.
    d) Dirección electrónica corporativa.
    e) Personal de atención al cliente bajo la conducción de abogado colegiado.
    f) La publicación en su oficio notarial o en su página web de los requisitos necesarios para el trámite notarial, del tiempo aproximado de atención y de los precios de sus servicios notariales.

    Jurisdicción notarial y excepciones

    Por otro lado, la norma establece que cuando la contratación financiera, bancaria o crediticia implique la transferencia o gravamen de un bien inmueble, la elección del notario se realizará dentro del ámbito territorial provincial donde se encuentre ubicado este bien.

    No obstante, en el supuesto que en el ámbito territorial provincial donde se encuentre ubicado el bien inmueble, materia de la transferencia o gravamen, no existan notarios o estos no cumplan con los requisitos antes señalados, las partes intervinientes en la contratación financiera, bancaria o crediticia podrán elegir un notario de cualquier circunscripción territorial provincial que cumpla con estos requisitos.

    De esta manera, el incorporado artículo 90-A del Consumidor presenta el siguiente texto:

¿Por qué Elegirnos?

Somos una organización cuya propuesta es brindar el mejor servicio de seguridad jurídica en sus operaciones notariales; ello con la finalidad de salvaguardar sus intereses, garantizando la calidad de nuestro servicio.

Contáctanos

Visítanos en:
Calle Tacna 308 Piura
Referencia; Al frente de Zapateria Central (Centro de Piura)

Email: consultas@notarianuñezricalde.com.pe

Central: 073-331306
Celular-WhatsApp: 954703856

Horario de Atención:
L-V: 8:30 a.m. - 7:30 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Trabaja con Nosotros

Si deseas ser parte de nuestro equipo de profesionales envía un correo con tu CV adjunto al correo:

trabajaconnosotros@notarianuñezricalde.com.pe