Congreso aprueba norma que permite libre elección de notarios

  • Congreso aprueba norma que permite libre elección de notarios

    Marzo 29, 2019 Por admin 0 comments

    El proyecto de ley fue aprobado con 102 votos a favor en primera votación en el Pleno del Congreso, y exoneró de segunda votación con 89 votos a favor y 10 abstenciones. ¿De qué trata el proyecto de ley?

    Con 102 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación un proyecto de ley que propone modificar el código de Protección de Defensa del Consumidor para que los usuarios de entidades bancarias elijan libremente el servicio notarial al realizar contratos.

    Tras esta primera aprobación, el dictamen fue exonerado de segunda votación con 89 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones. 

    El dictamen reúne los proyectos de ley 867/2016, enviado por el Colegio de Notarios de Lima, y 1738/2017, de Fuerza Popular (FP).

    EL PROYECTO EN DETALLE
    ​De acuerdo al texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley reunidos, se incorporará el artículo 90-A en la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, teniendo en cuenta seis puntos clave.

    En primer lugar, se señala que el Estado garantiza el derecho del ciudadano de contratar con el notario de su elección en las condiciones de seguridad e infraestructura previstas a continuación, y bajo los estándares del decreto legislativo 1049 (DL del Notariado).

    Asimismo, debe garantizarse dicho derecho a la libre elección del notario al consumidor en las transferencias de bienes o derechos financiados por entidades que conforman o no el sistema financiero, así como en los supuestos de contratación financiera, bancaria o crediticia, supervisados o no por la SBS.

    Para el cumplimiento de la presente disposición, se señala que la empresa que financia la transferencia proporciona al usuario copia de los documentos registrales en los que consten las facultades de sus representantes o apoderados legales para suscribir los documentos públicos y privados en su nombre.

    En esa línea, el notario elegido debe identificar a los intervinientes, incluidos los representantes y apoderados legales de las personas jurídicas; y este notario está obligado a contar con herramientas e infraestructura física y tecnológica que le permita acceder a la información registral sobre los bienes, derechos o mandatos y poderes.

    Herramientas con las que deben contar los notarios, según el texto sustitutorio.

    Herramientas con las que deben contar los notarios, según el texto sustitutorio.

    El dictamen precisa, en tanto, que las empresas que financian las transferencias deben otorgar las facilidades al notario elegido para que sus representantes o apoderados legales suscriban oportunamente los instrumentos notariales.

    “Los Colegios Notariales están obligados a mantener la relación actualizada de los notarios que operan en cada jurisdicción que cumplan con los requisitos establecidos en el presente artículo. Esta relación debe contener los datos de contacto de la notaría y los precios de los servicios notariales, a fin de facilitar la elección que realice el usuario de la entidad financiera”, se detalla en la norma.

    Finalmente, se remarca que la relación actualizada de los notarios deberá estar a libre disposición de las empresas que financian las transferencias, quienes tienen la obligación de proporcionarla a sus clientes o usuarios. 

    ANTECEDENTES 
    Según mencionó el Colegio de Notarios de Lima en el PL 867, la situación actual –regulada por la SBS–  que permite a los bancos condicionar el acceso a los notarios “contradice el derecho a la libre contratación que tiene todo consumidor y usuario de los servicios financieros”.

    “Es práctica común impuesta por las entidades del sector financiero que la formalización de la escritura pública sea realizada ante el notario o grupo de notarios elegido por dichas entidades”, anota la institución.

¿Por qué Elegirnos?

Somos una organización cuya propuesta es brindar el mejor servicio de seguridad jurídica en sus operaciones notariales; ello con la finalidad de salvaguardar sus intereses, garantizando la calidad de nuestro servicio.

Contáctanos

Visítanos en:
Calle Tacna 308 Piura
Referencia; Al frente de Zapateria Central (Centro de Piura)

Email: consultas@notarianuñezricalde.com.pe

Central: 073-331306
Celular-WhatsApp: 954703856

Horario de Atención:
L-V: 8:30 a.m. - 7:30 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Trabaja con Nosotros

Si deseas ser parte de nuestro equipo de profesionales envía un correo con tu CV adjunto al correo:

trabajaconnosotros@notarianuñezricalde.com.pe